EJERCICIO 3; Parcial2
1.-Escribe el significado de cada una de las palabras según….
a) Lo que esta te sugiera
b) Su contexto
c) El diccionario
a) Lo que esta te sugiera
b) Su contexto
c) El diccionario
Palabra
|
Significado sugerido
|
Significado contextual
|
Significado en el diccionario
|
Conexo
|
Conjunto
|
Conlleva
|
Que tiene conexión.
|
Casquete
|
Punta
|
Bloque grande de hielo
|
Gorro o parte de un sombrero que se ajusta a la parte superior de la cabeza.
|
Adyacente
|
Linea recta
|
Unido
|
Que esta muy próximo o unido a otra cosa.
|
Fluctuación
|
Perdida.
|
Cambios
|
Variación de intensidad, de medida o de cualidad.
|
Eruptiva
|
Explosión
|
Erupcion de un volcan
|
De la erupción o que tiene relación con ella.
2.- (Roca material); Que procede del interior de la tierra. |
Contracción
|
Que se hace mas pequeño
|
Se modifica
|
Acción de contraer o contraerse, especialmente un músculo o un órgano.
|
Compactación
|
Sinónimo de comprimir
|
Compactación de los suelos
|
Aumento de la densidad del material que compone un terreno.
|
Recristalización
|
Volver sudecer algo que previamente había pasado.
|
Congelación
|
Nuevos cristalización de una sustancia cuyos cristales habían sido disueltos.
|
sedimentos
|
Algo que queda en la memoria o como recuerdo
|
Marinos: hace referencia a los ríos y mares, esas pequeñas capas
|
Conjunto de partículas solidas que se puede depositar en el fondo de un recipiente que contiene un liquido.
|
Invaluable
|
Que no se puede valorar
|
No puede cambiarse ni modificarse
|
Que no se puede valuar (atribuir o determinar el¡valor algo o de alguien) la amistad es un tesoro invaluable.
|
Composición
|
Algo que se junta para hacer algo.
|
Unión de varios
elementos para la formación de algo |
Formación de un todo ounconjunto unificado uniendo con cierto orden una serie de elementos.
|
Glaciación
|
Enfriamiento a gran escala.
|
Formacion de grandes glaciares
|
Formación de glaciares en grandes superficies de la corteza terrestre.
|
Enfriamiento
|
Cuando cambia de estado caliente o frío
|
Cambio climático
|
Distribución de la fuerza o intensidad de un fenómeno.
|
Abrupto
|
Algo grande.
|
Muchos cambios
|
Que tiene pendientes muy pronunciadas o fuentes desniveles.
2.-Que es áspero, rudo o sin educación. |
2.- Subraya en la lectura otros términos que desconozcas y
coméntalos en clase
3.- Analiza los fragmentos de la lectura que te señale el maestro y subrayara las palabras clave en cada uno de ellos
Isotópica: Sepración, es el proceso de concentración de Isótopos específicos de un elemento químico mediante la eliminación de otros.3.- Analiza los fragmentos de la lectura que te señale el maestro y subrayara las palabras clave en cada uno de ellos
Tropicos: Geografía. Se dice que algo es tropical.
4.- Deriva un tema de la lectura y transfórmalo de acuerdo
con los conceptos de forma y estructura
En climas fríos extremos como los de los polos y las cimas de las altas montañas, cada año se acumulan una capa de nieve que gradualmente se transforma en hielo por efecto de la compactación y la recristalizacion.
5.- Este ejercicio deberá desarrollarse en dos fases. El
maestro decidirá trabajarlo de manera individual o grupal
Fase a): Sensibilización – imaginación. Ejercita la percepción de tus sentidos en objetivos, personas, situaciones y otros signos importantes (sonidos. Olores, etc.)
Fase b): Traduce los signos al escrito. Utiliza los pasos de la lógica de la observación (Véase la p.3) Coméntalo con el maestro para su evaluación
Fase a): Sensibilización – imaginación. Ejercita la percepción de tus sentidos en objetivos, personas, situaciones y otros signos importantes (sonidos. Olores, etc.)
Fase b): Traduce los signos al escrito. Utiliza los pasos de la lógica de la observación (Véase la p.3) Coméntalo con el maestro para su evaluación
6.- Anexa una nota periodística reciente y analiza de
acuerdo con los tipos de enunciados dos que se explican en este capítulo (Véase
la p.4)
7.- Clasifica los enunciados que te proporcione el maestro.
Emplea la “O” para Observación, la “I” para Inferencias y “JV” para juicios de
Valor. Justifica tus respuestas.
Justificación
|
|
Justificación
|
|
Justificación
|
|
Justificación
|
|
Justificación
|
|
Justificación
|
|
Justificación
|
|
Justificación
|
|
Justificación
|
8.- Con base en un tema que se derive de la lectura, redacta
un texto en el que trabajes con inferencias y juicios de valor. Emplea la
estructura IDC*(Introducción, Desarrollo, Conclusión)
9.- Identifica las
oraciones simples y compuestas en un párrafo que seleccione el maestro
10.- Busca un texto periodístico reciente (Puede ser en El
País o en La Jornada) y analiza las oraciones simples y compuestas y los tipos
de enunciados.
Comentarios
Publicar un comentario